CONFESQ en el #COP25: CÓMO FUE

Como ya anunciamos, CONFESQ y varias de sus entidades participaron en la Cumbre Social del Clima 2019, que se celebró en Madrid con motivo del #COP25.

El 6 de diciembre se celebró en Madrid una multitudinaria manifestación contra el cambio climático y no pudimos dejar pasar la oportunidad de participar e informar sobre las enfermedades ambientales, concretamente sobre la Sensibilidad Química Múltiple y la Electrosensibilidad, ya que son dos graves enfermedades que representamos y los factores que la causan son los mismos que dañan el medio ambiente.

En la siguiente imagen se puede ver a nuestra Vicepresidenta, María López Matallana, junto con un grupo de personas que también apoyaron la causa, repartiendo 2500 hojas informativas.
El  lunes 9 de diciembre, de 10:00-11:00 teníamos programada la actividad «Enfermedades Ambientales: comunicado de los pacientes», que fue dinamizada por Antonio G. Armas. director del Programa de Radio «Investigadores por el Mundo» y » Enfermedades Raras» en Libertad FM Radio, con la participación de Maria Lopez Matallana, en calidad de Vicepresidenta de CONFESQ; Rocío Aparicio como afectada de Sensibilidad Química Múltiple (SQM) y/o Electrosensibilidad (EHS) y Margarita Girona como madre de afectado.
El objetivo principal de esta actividad fue la de dar a conocer estas enfermedades a través del testimonio de los pacientes, así como presentar las reivindicaciones de las asociaciones.
El día 10 de diciembre fue uno de los días clave de la Cumbre del Clima puesto que nuestra representante, Carmen Lozano, Vicepresidenta de SFC-SQM Castilla La Mancha, pudo trasladar nuestro mensaje y testimonio, manifestado en la actividad del día anterior, a responsables del Gobierno de España (Vicepresidenta y Secretario de Estado) y Alta Comisionada de Agenda 2030. Al igual que en varios medios de comunicación que se mostraron interesados en nuestras reivindicaciones.
Además, nuestra Presidenta, MªJosé Felix, asistió en el Ministerio de Sanidad al acto #COP25: «Abordar las desigualdades de género en salud y cambio climático. Del marco a la acción, compartiendo las mejores prácticas», representando estas enfermedades ambientales
Pudo trasladar a los representantes del Ministerio de Sanidad, la necesidad de que se activen los acuerdos adoptados en la PNL aprobada el pasado 13 de Diciembre de 2018,  en la Comisión de Sanidad del Congreso de los diputados, por unanimidad de todos los partidos políticos, entre los que se encontraba el reconocimiento del factor de género asociado a estas patologías, razón por el cual ha existido desigualdad en la atención sanitaria recibida por los pacientes, al afectar mayoritariamente a mujeres. Además se hizo mención a las graves consecuencias de los factores ambientales, y el papel desempeñado por los disruptores endocrinos, motivo por el cual los daños ocasionados por  estos factores, no solo afectarían a los que hoy se exponen a ellos, sino que los daños ocasionados pueden llegar a afectar a varias generaciones, pasando de padres a hijos los daños sufridos. También destacó que la contaminación ambiental (química o electromagnética) ya está afectando notablemente a las personas más vulnerables, en especial a niños/as y jóvenes, quienes ven afectada su vida escolar, al no poder acudir regularmente a sus centros debido a estos factores ambientales,  siendo necesario garantizar los derechos fundamentales de los más pequeños, entre los que se encuentran SALUD Y EDUCACIÓN, siendo necesario PROTOCOLOS EDUCATIVOS, que les permitan normalizar su vida escolar, e integrarse socialmente, siendo preciso que existan «ZONAS BLANCAS», libres de CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.
La conferencia «Contaminación química y radioeléctrica: riesgos para la salud y nuevas enfermedades emergentes ¿y yo qué puedo hacer?», no pudo impartirla la Dra Muñoz Calero, tal y como estaba programado, por un problema de salud, sin embargo cedió sus diapositivas y nuestras compañeras Ana Colmenero (AFIXA Jaén) y Minerva Palomar (EQSDS) pudieron presentar los principales contenidos al público asistente. Gracias a todas por vuestra generosidad.
Artículo:
El día 12 se presentó la exposición: «Enfermedades Ambientales: cuando el ‘medio’ ambiente me enferma ‘entera’» que puede verse en el Museo Virtual de Ecología Humana. La exposición fue presentada por nuestra Vicepresidenta, María López Matallana (SFC-SQM Madrid), Carlos Varea de la Asociación de Estudios de Ecología Humana y Annibale Ferrini, Director de Fundación Alborada.
Los poemas que acompañan las fotografías, que han sido escritos por Pilar Merino y Ana Macias, ambas afectadas y socias de SFC SQM Madrid, fueron leídos de forma maravillosa y sobrecogedora para esta presentación por Julia Villalba y Jose Bermudez, actrices de voz. Las fotografias, impactantes y narrativas, han sido realizadas por afectados/as o sus familias para el concurso «A Solas con SFC y/o SQM» convocado en 2019 por la asociación de afectados.
La creación de esta exposición ha transmitido un mensaje certero y necesario para concienciar a la sociedad: un cambio es necesario, un cambio que ha de ser radical y que hemos de tomar colectivamente en nuestros comportamientos, en nuestras elecciones y aspiraciones, antes de que estas patologías se vuelvan epidémicas e irreversibles.
Además, entre los días 7-12 de diciembre se habilitó una sección en la que poder disfrutar de estas fotografías, realizadas por afectados/as o sus familias, que todavía puedes visualizar en el Museo Virtual de Ecología Humana de la UAM.
El mensaje principal que hemos querido hacer llegar a la sociedad se resume en los siguientes puntos:
  • Las personas que padecemos Enfermedades Ambientales tenemos afectada la salud y no somos un aviso de lo que puede ocurrir, sino una voz de alarma, pues es algo que está sucediendo ya. 
  • Los enfermos de SQM apoyamos todas las medidas que se puedan tomar para frenar la contaminación de gases invernadero. Pero también que hay que tomar medidas sobre el uso de los productos químicos de consumo doméstico (que recientes estudios demuestran que son tan tóxicos como los contaminantes)
  • Los afectados por EHS queremos comunicar que es necesario limitar la radiación de Campos Electromagnéticos (CEM), que son responsables del 14% de las emisiones de CO2.
  • Necesitamos “zonas blancas” para todos, no sólo los afectados, en hospitales, colegios, y otros espacios públicos, promoviendo políticas de tecnología segura y asumiendo el principio de precaución.
  • Apostamos por un desarrollo sostenible en el que se garantice la protección de la salud, especialmente de los más vulnerables, niños y jóvenes.
El resultado de la Cumbre oficial ha resultado decepcionante. No obstante, seguiremos luchando porque nuestra realidad cambie en beneficio de nuestra salud y la de nuestros hijos, porque la legislación cambie y dar lugar a la prevención.